En esta sección podemos encontrar información sobre:

Bienvenido/a a la página dedicada al crecimiento personal y desarrollo humano, un espacio creado para explorar y potenciar tu propio crecimiento interior. Aquí encontrarás una amplia variedad de áreas de intervención psicológica que te ayudarán a definir el crecimiento personal, fomentar tu desarrollo y alcanzar un mayor bienestar en tu vida.

Sumérgete en la comprensión del significado del crecimiento personal y descubre cómo puedes fomentarlo de manera efectiva. Exploramos el concepto del coaching y cómo puede ser una poderosa herramienta en tu camino de autodescubrimiento y transformación. Además, te guio a través del proceso de crecimiento personal, explorando los diferentes niveles de desarrollo humano y cómo puedes alcanzar la realización personal en tu vida.

Mi objetivo es proporcionarte recursos, conocimientos y reflexiones que te ayuden a expandir tu potencial, mejorar tus relaciones, fortalecer tu autoestima y encontrar un mayor propósito y significado en tu vida. Explora nuestros artículos y recursos relacionados para embarcarte en un viaje de crecimiento personal y desarrollo humano que te lleve a una vida más plena y satisfactoria. ¡El camino hacia tu mejor versión comienza aquí!

Ámbitos de Intervención Psicológica para el Crecimiento y Desarrollo Personal

Este apartado desarrolla un cuaderno de crecimiento personal en orden a la profundidad del desarrollo. Los siguientes apartados son una guía para encontrar tus claves para madurar psicológicamente  y fomentar el desarrollo personal, utilizando los recursos de los que cada uno dispone.

También se pueden leer todos los artículos de desarrollo personal, pinchando directamente en el listado del final de esta sección. 

Definición de Crecimiento Personal y Desarrollo Humano

Existen diferencias entre el desarrollo físico y el desarrollo personal. El desarrollo y crecimiento personal es la capacidad del ser humano de cambio y maduración en los cuatro niveles de desarrollo psíquico y la interacción entre todos ellos: el íntimo o personal, el afectivo, el social y el académico o laboral. El crecimiento personal está íntimamente ligado al desarrollo psíquico, la maduración y el aprendizaje. El desarrollo físico hace referencia a los cambios biológicos que como organismos vivos protagonizamos a lo largo de nuestra vida.

¿Cómo Fomentamos el Crecimiento Personal y Profesional? 

Conociendo las habilidades y capacidades de la persona, se trata de manejar instrumentos y herramientas que facilitan el acercamiento, a lo que los psicólogos educativos llamamos zona de desarrollo próximo, con el fin de fomentar el potencial de aprendizaje cercano al que, por maduración, la persona está a punto de acceder. Cuando hablamos de desarrollo personal, el potencial de aprendizaje son las oportunidades de crecimiento personal, que la vida plantea como retos de desarrollo personales o profesionales. En este proceso intervienen tanto habilidades y capacidades propias como potenciales psicológicos madurativos, que ponemos a disposición de objetivos contextualizados de desarrollo.

¿Qué es el coaching?

El proceso de desarrollo humano abarca desde el nacimiento hasta el fallecimiento. El coaching es el proceso de entrenamiento personal desde la dirección externa, orientado a metas de desarrollo personal y profesional. Se inicia desde el autoconocimiento y el re-conocimiento del entorno, las potencialidades propias y del contexto personal y situacional, explorando nuevas formas de pensamiento, de acción y de comunicaciones con el fin de facilitar el crecimiento personal y profesional en cualquier etapa del ciclo vital.

Proceso de Crecimiento Personal y Niveles de Desarrollo Personal y Social

De menor a mayor desarrollo en Crecimiento Personal lo dividimos en:

– simple adaptación y conducta, definido como asimilación o ajuste asimilativo a cambios físicos, familiares, sociales, académicas o laborales y personales.

motivación y superación personal, definido como disposición hacia el crecimiento y superación de la propia marca en aquello que se hace.

la creatividad o pensamiento creativo, como último nivel de desarrollo, donde entra en juego el pensamiento tangencial y la originalidad, inevitablemente unidos al sentido de coherencia interna y externa con aquello que se hace por interés propio. Representa la antesala de la realización personal, que se explica a continuación.

Realización Personal definicion 

Se hace necesario para el que guía este proceso tener en cuenta aspectos de la personalidad en desarrollo: identidad, historia, principios y valores propios. El respeto por la esencia de uno mismo en conjunción con los objetivos de vida forman las claves para la realización personal en aquello que se hace, a la vez que en el camino descubre el propio sentido de vida. Las incoherencias de desarrollo respecto a estas condiciones previas de personalidad generan a la larga retroceso madurativo y dificultades psicológicas por la pérdida de sentido de aquello que se hace respecto lo que uno pretende en la vida.

Artículos Relacionados con Crecimiento y Desarrollo Personal

  • Superarse
    Tu reto es superarte a ti mismo sin acabar echándote de menos
  • El encanto de las sugerencias. Imagina
    Céntrate en el aquí y en el ahora y proyecta desde la ilusión de un nuevo proyecto por desembalar
  • Calor.
    En la vida hay periodos penas y dolores, pero no son eternos
  • Gravedad
    Busca nuevas perspectivas para afrontar dificultades o para proyectar nuevos objetivos. Evita la gravedad y el miedo al fracaso
  • Carrera
    Participar en la vida se participa por defecto. Lo importante es encontrar el rumbo que vaya contigo. La falta de objetivos lleva a sentirte derrumbado.
  • Contraluz
    La inteligencia emocional es el motor de las decisiones cuando aparecen sentimientos encontrados
  • Consecución
    La probabilidad de llegar a una meta es mayor cuando existe un compromiso social
  • Sorpresas
    Aplicar la misma energía que al comienzo ofrece nuevas oportunidades para conseguirlo
  • Valor Añadido
    Hacer las cosas con amor nos lleva a aplicar a lo que hacemos un valor único que nos diferencia de los demás ayudándonos a darle significación a nuestra identidad.
  • Trabajo.
    La realización personal del trabajo depende del crecimiento que éste ofrezca a la persona que lo realiza
  • Fracaso o Crecimiento
    Se crece desde la asimilación de los golpes de la vida
  • Mejorar lo Mejorado
    El duende en el flamenco despliega sus alas cuando abandona la falsa seguridad que le ofrece la rigidez del dominio de la técnica.
  • Creatividad.
    La creatividad responde a la capacidad del ser humano de adaptarse a nuevos contextos o generarlos para reinterpretar los conocidos. Se genera más fácilmente cuando tratamos las contrariedades de la vida como retos, abandonamos las emociones de enfado y proyectamos todos nuestros sentidos en dar cohererencia a aquello que nos incomoda
  • Pídete la luna.
    Igual que el amor mueve montañas, la ilusión mueve sueños. La motivación para superarse desde el optimismo nos lleva a pensar que podemos llegar a donde nos planteemos.  La frustración aparece cuando aspiramos a expectativas a las que posteriormente no llegamos. Está unida a emociones estancas de rabia o resignación. Es sano tratar de cambiar esas emociones …
  • Función
    Mejor buscar nuevas personas que dar segundas oportunidades a las mismas
  • Realismo o cobardía
    En ocasiones es inteligente huir de problemas artificiales para resolver problemas reales.
  • Otros Caminos.
    Forzar otras enfoques para afrontar vicisitudes facilita obtener respuestas desde otras perspectivas encaminadas a la solución de dificultades en la vida
  • Peldaño
    Asentar aprendizajes, en la vida es clave para asimilar los nuevos
  • Tolerancia
    Opinión y Criterio – Éso no se hace así – Ésa es tu opinión – Y ése tu criterio Las cosas generalmente no están ni bien ni mal hechas, sino que responden a un criterio. Los criterios son como las opiniones, no hay ni buenas ni malas. Y como decía Clint Eastwood en Harry el …

Gracias por explorar la página dedicada al crecimiento personal y desarrollo humano. Si deseas llevar tu crecimiento a un nivel más personalizado o tienes inquietudes específicas que te gustaría abordar, te invito a reservar una cita.

Estoy aquí para ofrecerte un acompañamiento individualizado, ayudarte a trazar objetivos claros y proporcionarte las herramientas y estrategias necesarias para tu crecimiento y bienestar personal. Me comprometo a explorar tus desafíos y metas, y juntos encontrar soluciones que te impulsen hacia una vida más plena y significativa.

No dudes en contactar para concertar una cita o para obtener más información. Estay ansioso por ser parte de tu viaje de crecimiento personal y acompañarte en el camino hacia una vida más satisfactoria y enriquecedora.

Otros Ámbitos Psicológicos: