En esta sección vas a encontrar información sobre:

Definición de Motivación

Aquello que activa, dirige y hace persistir un comportamiento. En la motivación intervienen factores biológicos, factores aprendidos y factores cognitivos. La combinación de nuestras reacciones biológicas, el aprendizaje en base a experiencia previa y cómo pensamos y sentimos, afecta a nuestra manera de entender el mundo que nos rodea, así como a nuestra manera de actuar en él.

Motivación y Emoción

Un elemento primordial en la motivación es la manera de sentir nuestras emociones. Las reacciones subjetivas van acompañadas de respuestas neuronales y hormonales con las que experimentamos algo agradable o desagradable.

Que las experiencias nos resulten agradables o desagradables con todas las respuestas psicofisiológicas que acompañan, depende fundamentalmente del grado en que las cosas, que suceden, se acomodan a nuestras expectativas (expectativas cumplidas), o en contra de nuestras expectativas (expectativas frustradas).

Como se ha descrito en el apartado de adaptación y conducta los tres aspectos que definen una conducta son la motivación, el fin y la casualidad. Es por ésto que la motivación está intrínsecamente relacionada con la causalidad y el fin.

Motivación y Causa de la conducta

Nuestra interpretación del entorno y las cosas que suceden en él tiene mucho que ver con las atribuciones que hacemos a lo que nos sucede, es decir las causas de la conducta. No se interpreta igual recibir un pisotón cuando se piensa que es a propósito, que cuando se piensa que es un descuido; y por esa misma razón motiva una reacción distinta según se interprete.

Motivo de superación y fines de la conducta

Los fines, objetivos o metas de una conducta tienen valores incentivadores. Cuando una meta tiene mayor incentivo es mayor la probabilidad de que se elijan conductas que apuntan a ese objetivo. Ese incentivo define el motivo para superarse

Deseo de Superación y Motivación Personal

Por motivación de superación entendemos lo que Murray  definió en 1938 como motivación de logro:

Motivación Personal o Motivación de logro

Deseo o tendencia a vencer obstáculos, ejercitar el poder y superar las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible.

Capacidad de superación

Cerrando el círculo de la motivación, con la superación volvemos a la importancia de las expectativas. De esta forma, la necesidad de superarse aparece cuando una expectativa se considera realista, se dispone de la capacidad para alcanzarla, y se tiene la impresión de que el tiempo necesario para llegar a ella es ajustado.

Por ello, tanto la expectativa realista, como la capacidad de superación y el tiempo estimado, influyen en la motivación de logro, facilitan alcanzar metas (consecución de logro) y desarrollan el crecimiento personal.

Las expectativas son cruciales para plantearse el alcance y la importancia de barajar soluciones alternativas o novedosas para dirigir una conducta. En la ambición de cumplir expectativas es donde reside la creatividad, que representa el siguiente escalón en el crecimiento personal.

En el listado de abajo aparecen todos los artículos publicados relacionados con motivación y superación

Artículos Relacionados Con Motivación Y Superación Personal

[pt_view id=”37dcdd4r89″]

Más Sobre Crecimiento Personal:

 Ámbitos Psicológicos: