Pensamiento Creativo

Crecimiento Personal: Pensamiento Creativo

En esta sección vas a encontrar información sobre:

¿ Qué es el Pensamiento Creativo?

El pensamiento creativo es el proceso cognitivo de razonamiento complejo, que aporta ideas o pensamientos diferentes a los de la gran mayoría de personas en un momento dado de la historia.

Pensamiento Creativo vs Creatividad

El pensamiento creativo hace referencia al desarrollo interno por el que las ideas cogen forma; la creatividad es el producto físico final de la creación original, por ejemplo creatividad artística o literaria valorada en una composición musical o en un poema.

Características del Pensamiento Creativo

Las características fundamentales se desprenden de la misma definición de pensamiento creativo:

  • Innovación: supone una alteración de lo conocido que introduce ideas novedosas
  • Creación original: producción nueva, aunque haya surgido desde el embrión de ideas o pensamientos ya existentes.

¿ Cómo se desarrolla el pensamiento creativo?

Comúnmente se cree que el pensamiento creativo es espontáneo. Pero, aunque la idea feliz aparezca de forma súbita en la mente del creador, normalmente conlleva un trabajo previo, producto de las herramientas creativas utilizadas anteriormente: el pensamiento reflexivo y el pensamiento crítico.

Herramientas Creativas

La creatividad procede de un pensamiento reflexivo, porque se incuba desde el esfuerzo y el deseo o interés de cambio por motivación intrínseca (interna), y la preparación para llevar el cambio a cabo.

El desarrollo del pensamiento creativo rompe la mirada previa para cubrir una necesidad desde el pensamiento crítico inconformista de lo establecido, que facilita el “insight” ( golpe de conciencia del momento eureka) de la creación novedosa. El individuo creativo se sumerge en su propio conocimiento, sensibilidad, habilidades y capacidades con el fin de descubrir su potencial de razonamiento, con el que encontrar algo nuevo que cubra una necesidad propia producto de una emoción intrínseca (vanidad, autoestima, amor propio, reto…), y/o cubra una necesidad ajena (dar salida a una necesidad práctica social). 

Reglas de Pensamiento Creativo

El pensamiento creativo se incentiva con la práctica, pero además existen tres reglas creativas o condiciones previas para que aparezca. 

  • originalidad en la óptica para abordar un problema: habilidad ingeniosa para visualizar los problemas desde otros ángulos, de forma diferente e innovadora, que ayuda a proyectar la solución creativa. De ésto se encarga el Pensamiento Divergente. Mientras el pensamiento divergente irradia ideas desde diferentes caminos para llegar a multiples soluciones, el convergente tiende a utilizar una sola ruta para abordar el problema, que converge en una única solución al problema. Si esa ruta no lo soluciona, el problema se considera irresoluble.
  • flexibilidad en el manejo de los diferentes ámbitos de respuesta: capacidad para considerar alternativas desde diferentes campos de respuesta o de ampliar el existente. La flexibilidad añade a la condición anterior la capacidad de ampliar el marco contextual de la solución al problema y de esa forma amplía la profundidad de campo o marco conceptual del problema. De ésto se encarga el Pensamiento Lateral, que reside sobretodo en el hemisferio derecho. Una estrategia para utilizar este pensamiento es la lluvia de ideas, que da con respuestas o soluciones que formalmente pueden parecer bizarras, pero razonablemente demuestran ser de alguna forma eficaces para la solución al problema.
  • fluidez en la estructura y descomposición de ideas: capacidad de reformular ideas o elementos nuevos modificando atributos de ideas o elementos ya existentes. Ésto supone descomponer ideas previas del Pensamiento Vertical (deductivo y formal) para utilizar partes de esas ideas y transformarlas, creando una forma innovadora de dar salida a la necesidad o problema planteado.

Ejemplo de articulación de las reglas creativas

Para ejemplificar como funcionan esas reglas se formula el siguiente problema:

Dados 9 puntos se trata de pasar por todos ellos con 4 rectas:

Originalidad en le óptica de abordar un problema: Pintamos un rectángulo con los 6 puntos superiores y doblamos la mitad superior del dibujo con la mitad inferior. Una vez doblada las 4 rectas pasan por los nueve puntos. Tenemos una solución ingeniosa, que cumple las condiciones del enunciado del problema pero seguimos investigando…

Flexibilidad en el manejo de diferentes ámbitos de respuesta: El marco conceptual del problema obliga a tratar de buscar la solución en el perímetro del dibujo. Ampliando el campo visual del contexto donde se ubica el dibujo se nos presentan otras soluciones. Suponemos que los puntos tienen un grosor, y de esta forma aprovechamos el grosor de los puntos para comenzar en la parte superior del primer punto de la primera fila y trazamos la recta con tendencia infinita que pase por la parte inferior del último punto de la primera fila, en la intersección regresamos hasta volver a pasar de la misma forma por los puntos de la segunda fila y hacemos lo mismo con los de la tercera fila. Resolvemos el problema con 3 rectas, una menos de la necesidad planteada en el enunciado. Pero como sabemos que los puntos matemáticamente no tienen grosor, abortamos esta opción y seguimos investigando. La lluvia de ideas nos ha ofrecido en esta ocasión una solución demasiado peregrina…  

Fluidez en la estructura y descomposición de ideas: Igual que en el punto anterior, nos salimos del marco conceptual del problema en un sólo sentido, pero lo combinamos con rectas secantes de las que ya conocemos que se condenan a hacer sólo dos intersecciones en los puntos que dicta el enunciado con la forma dibujada, dando con la solución.

Como se puede observar la solución no viene del primer golpe de conciencia reveladora, sino que pasa por un trabajo previo interno de pensamiento reflexivo y crítico, que aplica las reglas creativas barajando planos y contextos innovadores al conocimiento previo sobre el problema planteado.

En los artículos que siguen se encuentran los relacionados con el Pensamiento Creativo. Sin embargo para entender el resultado físico y observable, la creatividad artística por ejemplo, sugiero leer Mejorar lo mejorado del apartado de Realización Personal, como último escalón del crecimiento humano.

Artículos Relacionados Con Pensamiento Creativo

  • Gravedad
    Busca nuevas perspectivas para afrontar dificultades o para proyectar nuevos objetivos. Evita la gravedad y el miedo al fracaso
  • Creatividad.
    La creatividad responde a la capacidad del ser humano de adaptarse a nuevos contextos o generarlos para reinterpretar los conocidos. Se genera más fácilmente cuando tratamos las contrariedades de la vida como retos, abandonamos las emociones de enfado y proyectamos todos nuestros sentidos en dar cohererencia a aquello que nos incomoda
  • Otros Caminos.
    Forzar otras enfoques para afrontar vicisitudes facilita obtener respuestas desde otras perspectivas encaminadas a la solución de dificultades en la vida

Más Sobre Crecimiento Personal:

 Ámbitos Psicológicos: