En esta sección puedes encontrar respuestas a:
- Áreas de tratamiento psicológico en pensamiento, emoción y conducta
- ¿Qué es pensamiento?
- ¿ Cuál es la Relación entre pensamiento y emoción?
- Del pensamiento a la acción. Pensamiento, emoción y conducta
- ¿ Qué son las emociones?
- ¿ Qué es primero pensamiento o emoción? What comes first thought or emotion?
- ¿ Cómo se relacionan las emociones?
- ¿ Qué son los sentimientos?
- Reflexiones sobre las emociones y sentimientos. Pensamiento alternativo
- Pensamiento Verbal. Relación entre pensamiento y lenguaje
- ¿ Qué dificultades o Trastornos se relacionan con Pensamiento y Emoción?
- Artículos relacionados con pensamiento y emoción
Áreas de Tratamiento Psicológico en Pensamiento, Emoción y Sentimiento
Manejo de Emociones
En esta sección puedes encontrar infomación sobre:
Manejo del Temperamento
En esta sección puedes encontrar información sobre:
También se pueden leer todos los artículos sobre gestión de emociones, pinchando directamente en el listado que encontrarás al final de esta sección.
¿ Qué es el Pensamiento?
El pensamiento es aquella capacidad por la que procesamos la información que recibimos de estímulos, de recuerdos o del mismo pensamiento previo elaborado, para tomar decisiones a cada instante de la vida. La capacidad de razonar, reflexionar, meditar o considerar es propia del ser humano, e influye en sus emociones, sentimientos y conductas. Es la base de nuestro sistema cognitivo y nos ayuda a planificar, proyectar e idear a través de pensamientos, imágenes y emociones.
¿ Cuál es la Relación entre Pensamiento y Emoción?
El pensamiento, la emoción y los mecanismos e instrumentos que utilizamos para su interpretación, están a la base de la salud psicológica y la capacidad de cuidarse de la persona.
Pensamientos que generan emociones y emociones que generan ideas
En general, pensamiento y emoción se consideran una misma vía de doble sentido, porque en ocasiones las emociones provocan pensamiento y en otras los pensamientos generan emociones asociadas.
Pensamiento Emocional
En el momento que hacemos conscientes las emociones poniéndoles nombre y ordenando los sentimientos que rodean un acontecimiento con carga emocional, estamos manejando las emociones. Ese ejercicio facilita valorar de forma más neutra la importancia de lo que nos afecta, de aquello que ocurre a nuestro alrededor. A este proceso de buscar el enfoque de las emociones desde fuera hacia dentro con el pensamiento consciente le llamamos pensamiento emocional. Ésta es la base para empezar a trabajar las emociones, que ayuda a afrontar nuestro comportamiento posterior de manera adaptativa.
¿ Qué pensamientos nos provocan las emociones?
La contestación a esta pregunta depende de cómo gestionemos la carga emocional positiva o negativa del contexto en el que están despertando todas las emociones. En el peor de los casos, las emociones positivas generan sentimientos, pesamientos y conductas de autosuficiencia y soberbia; y las negativas sentimientos, pensamientos y comportamientos asociados a vulnerabilidad social, autoimagen empobrecida, infravaloración, y trastornos más o menos severos de ansiedad y depresión. En el mejor de los casos, el pensamiento emocional consciente ayuda a guiar las emociones negativas y positivas, hacia respuestas conductuales ajustadas al objetivo perseguido: social, laboral, afectivo… La capacidad de manejo de las emociones con la dirección emocional del pensamiento consciente, y el autoconocimiento de los límites emocionales de uno mismo facilitará que esas emociones transformen un problema en un reto.
Del pensamiento a la acción. Pensamiento, emoción y conducta.
El pensamiento forma el ánimo para hacer cosas. Pensamiento y emoción navegan en nuestra mente inevitablemente unidos y modulan el temperamento.
Adaptamos las conductas de manera más o menos consecuente a las situaciones que vivimos u objetivos que nos planteamos, y a los pensamientos, recuerdos y emociones que afloran asociados a estos contextos por aprendizaje previo.
¿Qué relación hay entre lo que pensamos, sentimos y hacemos?
De esta forma, se establece un hilo conductor entre pensamiento, emoción y acción, que permite la retroalimentación entre ellas, a través de la experiencia y el aprendizaje. Por tanto los pensamientos y las emociones guían nuestras acciones presentes y futuras.
¿Qué son las emociones?
Se le llaman emociones a los estados de ánimo primarios o básicos. Son primarios porque se desencadenan desde la parte del celebro más primitiva que existe, el sistema límbico, con lo que llegaron antes que el pensamiento en el desarrollo evolutivo del ser humano. Existen muchas categorías pero fundamentalmente vamos a diferenciar seis emociones básicas: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira.
¿ Qué es primero, el pensamiento o la emoción? ¿Qué es antes el pensamiento o la emocion? ¿ Qué es primero el pensamiento o el sentimiento?
Hay teorías que apoyan el pensamiento como paso previo a la emoción, son las teorías cognitivas de las emociones, y otras explican la relación a la inversa.
Las teorías fisiológicas de las emociones suponen que las emociones surgen de la detección, por parte del organismo, de indicadores fisiológicos anteriores, que el celebro traduce en forma de emoción. Ésto supone, por ejemplo, que primero se eriza el vello y luego sentimos miedo. Al contrario que las teorías cognitivas de las emociones, que explican cómo el pensamiento previo hace surgir y modula la emoción subyacente a ese pensamiento.
¿ Cómo se relacionan las emociones?
Las emociones se relacionan entre si generando interacción de emociones más elaboradas. Tanto el aprendizaje propio como el aprendizaje traslacional y la experiencia son los mecanismos con los que se reelaboran los significados de los sentimientos y las emociones, y la vivencia personal de las diferentes interacciones que podemos encontrarnos entre ellos. Por ejemplo, el sentimiento de vergüenza social que puede vivir una persona con miedo escénico ante un mar de gente, como protagonista de una conferencia, unido a no haber estado acertado en sus palabras como conferenciante, puede generar un sentimiento propio de inutilidad, producto de la interacción de una emoción, el miedo (escénico) y un sentimiento, la culpa (u otra emoción el asco).
Emociones Aflictivas. ¿ Cuáles son?
En el momento en que la historia personal genera estados de alarma o rechazo, y la propia experiencia respecto a personas, situaciones o vivencias vuelca en uno mismo un sentido de distanciamiento social preventivo, más o menos hermético hacia las relaciones humanas en un contexto dado, nacen las emociones aflictivas. Éstas son emociones negativas que activan el sistema nervioso central, poniéndolo en alerta hacia la relación social. Algunas de estas emociones aflictivas son: el egoísmo, la arrogancia, la hostilidad, la avaricia o la presunción.
¿ Qué son los Sentimientos?
Los sentimientos son emociones primarias elaboradas, más complejas. La preocupación es una emoción transformada en sentimiento. Volviendo al ejemplo de más arriba, la preocupación del sentimiento de vergüenza o del sentimiento de culpa, resulta ser una emoción de miedo reelaborada. La vergüenza es un sentimiento derivado del miedo, con connotaciones sociales que le hacen diferir de las respuestas físicas programadas para el miedo, por instinto de supervivencia. Nuestro cuerpo está programado para una respuesta de ataque o huída ante el miedo de un peligro real. Sin embargo, la sociedad modula respuestas físicas diferentes para la vergüenza o la culpa, teniendo ambas actividad fisiológica, neuronal y cognitiva igual a la del miedo, sin urgencia de respuesta física de ataque o huída.
La mayoría de las dificultades que nos encontramos tienen que ver con “el catastrofismo”, con el que abordamos un sentimiento de preocupación circunstancial, por miedo a la gravedad, como si realmente fuese una emoción primaria negativa, que nos anunciase que nuestra vida está en juego y el mundo pudiera acabarse mañana. Pero tenemos la capacidad de modular estos sentimientos desajustados a través de la instrumentalización de imágenes de emociones e imágenes de pensamiento que condicionen por asociación un significado adaptativo y manejable de las circunstancias y los sentimientos que las acompañan.
Reflexiones sobre las Emociones y Sentimentos. Pensamiento Alternativo
Muchas veces nos invaden emociones y sentimientos sin saber porqué. La gestión de emociones tiene una vertiente individual y otra social. Se sufren y se disfrutan individualmente, pero se manifiestan públicamente, sin darnos cuenta, desde la vertiente comunicativa y social, a través de la actitud, el temperamento y el lenguaje. Ahí es donde entra por ejemplo, la manipulación de las personas carismáticas, los embaucadores. La educación emocional vacuna contra la manipulación y fomenta el pensamiento alternativo, mejorando la capacidad crítica y de juicio.
Pensamiento Verbal. Relación entre el Pensamiento y el Lenguaje
Como en la frase hecha ¿ Qué es antes el huevo o la gallina?, el pensamiento y el lenguaje van inevitablemente unidos en el desarrollo del ser humano. Uno no es sin el otro, ni el otro sin el uno. El lenguaje es el instrumento con el que el pensamiento verbal se expresa, pero sin lenguaje no existiría el razonamiento tal cual lo conocemos. La psicología aplicada a la comunicación estudia cómo utilizar el lenguaje para la asimilación adaptativa de las emociones y el pensamiento, a través de la gestión social del temperamento, que engloba tanto el uso del lenguaje como el manejo de impulsos a través de la comunicación no verbal que utilizamos.
¿ Qué dificultades o Trastornos se relacionan con Pensamento y Emoción?
En este apartado he dejado todas aquellas publicaciones que recogen la forma de abordar las dificultades desde ideas o planteamientos desadaptativos. Pueden generar o no un trastorno, depende de nuestra capacidad de asimilación y respuesta a las circunstancias que vivimos. Técnicamente suponen el grupo de dificultades o Trastornos neuróticos, que fundamentalmente provocan ansiedad, miedo, estrés y depresión. Es el grupo más usual y extenso.
Forman parte del tratamiento y diagnóstico, que realizo de forma habitual las siguientes dificultades psicológicas relacionadas con los pensamientos que nos provocan las emociones. Personalmente no me gusta llamarlas problemas ni trastornos psicológicos, aunque inevitablemente a veces configuren trastornos psicológicos serios con sintomatología ansiosa y depresiva. Pero además, tenemos que tener en cuenta que la primera condición para considerar un Trastorno es la generación de dificultades familiares, laborales o sociales:
Soledad, Psicología y Mente
Las dificultades en relacionales interpersonales son un tema clásico en la petición de ayuda psicoterapéutica. La soledad que viene por un tipo de personalidad introvertida, prudente y/o huidiza socialmente, tiene un margen de mejora con tratamiento más limitado, condicionado por las restricciones que ponga la persona a romper los límites del yo social.
Pero la soledad contravenida por coyunturas de la vida, cambios de provincia de residencia, duelos, amores rotos con la red de apoyo social caída…, tiene una dinámica de tratamiento mediante reestructuración cognitiva, que puede resultar muy dinámica y divertida para el paciente, y además cuenta con muy buen pronóstico. En el siguiente enlace se encuentran las claves para el tratamiento de la soledad.
Ansiedad Generalizada y Ataques de Pánico o Crisis de Ansiedad
Estrés
Depresión
Autoestima y manejo de emociones
Fobias Específicas y Fobia Social
Miedos y Temores concretos como el miedo a volar
Hipocondria
Acompañamiento del Duelo
Obsesiones y Compulsiones
Control de Impulsos
Trastornos de Alimentación o Trastornos de Conducta Alimentaria (TAC)
Adicciones
Desengaño Amoroso
Motivación
Trastornos Psicosomáticos
Dependencia Emocional
Dolor Crónico
Si crees que puedes necesitar ayuda para resolver dificultades o conflictos sociales, laborales, familiares o afectivos que tienen que ver con tu forma de abordar y gestionar el pensamiento de emociones no dudes en enviar tu consulta. Con ayuda puedes recuperar tu propia estima, las riendas de tu futuro y el valor de la vida.
Artículos Relacionados con Pensamiento y Emoción
- ObsesiónDe Cuando El Beneficio de la Duda Comienza a Ser Un Perjuicio Cuando la duda permanente es el problema el contenido de la duda está resuelto Las obsesiones forman parte de nuestro día a día. La obsesión inicialmente es adaptativa, cuando responde a un miedo real. Estamos tan bien hechos que cuando interpretamos una situación… Lee más: Obsesión
- FranquezaLas medias verdades encierran medio pecado de orgullo
- Continúa bailandoExteriorizar las emociones en los buenos momentos cierra la puerta a los artificios socioculturales y permite bailar el duende que llevamos dentro de forma natural
- PrisasMejor saborear el momento que probar catar muchos
- Cómo participar de la diplomacia. AsertividadMecanismo operativo con el que conducir una conversación con diplomacia o asertividad
- EscenarioLa vida es un videojuego preparado para ti. Coge los mandos y desenvuélvete, interactuando por las diferentes pantallas.
- FortalezaLos defectos porque forman parte de la historia de uno y también construyen su identidad
- Pensamiento en Imágenes. VisualizaciónFormas de Pensamiento Como dijimos en el artículo dedicado al pensamiento verbal, modificar nuestra actitud depende de la utilización del lenguaje y del manejo de pensamientos, imágenes y emociones. Según la forma existen dos tipos de pensamiento, el pensamiento verbal y el pensamiento en imágenes. Las imágenes de pensamientos forman la segunda forma de pensamiento, la… Lee más: Pensamiento en Imágenes. Visualización
- PreocupaciónFíate de tu instinto para reaccionar a tiempo. Procura no adelantar preocupaciones. Si algo sale mal sabrás actuar de forma oportuna
- Juegos de ApuestasEn este artículo vas a encontrar información sobre: Causas de las apuestas Ludopatía Relación entre las matemáticas y juegos de azar Adicción a juegos de azar La variable tiempo en los juegos de azar Conclusión sobre los juegos de apuestas Cómo dejar las apuestas Causas de las Apuestas La creciente demanda de los juegos… Lee más: Juegos de Apuestas
- Pensamiento Verbal.¿ Qué es la actitud? Comunmente decimos que la actitud genera formas de comunicarnos que llaman a facilitar o dificultar las relaciones con otras personas. La actitud se transmite, es incluso mimética entre personas, pero a la vez es algo etéreo. En realidad, la actitud se fragua en el plano racional desde los pensamientos, recuerdos… Lee más: Pensamiento Verbal.
- Baile de emocionesEmpieza tu a dejar fluir las emociones que luego vamos los demás
- Dieta del permisoDetrás de un Trastorno de Alimentación siempre hay un problema emocional, que genera una autoimagen negativa de si mismo física y emocional, contra el que la persona se rebela fustigando su cuerpo
- Diferente PerspectivaLa comprensión desde la empatía facilita el crecimiento a todos
- RelaxEjercicio de Imaginación guiada.
- AhuyentandoA mal tiempo buena cara
- OportunidadMejor tener que disculparse por inoportuno que lamentar, que esperando el momento oportuno, no llegaste a expresar nada.
Otros Ámbitos Psicológicos: |