Hablamos sobre:

Afectividad y relaciones sentimentales de pareja,

En un mundo cada vez más conectado se hace difícil encontrar el amor verdadero. Resulta evidente que cuando uno tiene más camisas o pantalones que elegir en el fondo de armario, más le cuesta decidir cual se pone. Las redes sociales ponen al alcance de un clic multitud de posibilidades amorosas que rompen los criterios tradicionalmente estudiados para la elección y el compromiso de compartir un proyecto de futuro afectivo amoroso.

Las fotografías de exhibición de los perfiles de usuario en las redes sociales limitan a un criterio estético una elección que debe ser mucho más profunda. La comunicación por chats facilita hablar de cursis compromisos vacíos de intención y afecto, o presumir de exageradas dotes fisiológicas como forma de persuadir ánimos sexuales exaltados. Pero además el contexto de confidencialidad del dispositivo electrónico y el velo del anonimato facilita exponerse a tentaciones fuera de la pareja ya formada, o a más de una futura pareja por formar, con las que probar una nueva relación de intimidad telemática.  Ésto facilita la infidelidad o promiscuidad como un juego al desafío, instrumentalizando las relaciones personales en beneficio al narcisismo ególatra de cada uno, en relaciones de pareja libres, abiertas o símplemente pasajeras.

Estas dinámicas de relación amorosa están generando una tendencia a distanciarse del sentido de responsabilidad y compromiso social de la pareja estable tradicional, dificultando acceder al amor como dimensión afectiva.

Muchas de las personas, que solicitan ayuda profesional de un psicoterapeuta de pareja actualmente, llegan a consulta planteando como objetivo averiguar los acertijos del juego del amor que lleva a aparecer y desaparecer los fantasmas en su vida. Y qué decir tiene que la solución está en pasarlos por alto.

De todas formas a continuación se explica en qué se basan las relaciones afectivas adquiridas.

¿ Qué es una relación afectiva?

Una relación afectiva de pareja es una relación entre dos personas tomada libre y voluntariamente, que parte del plano personal, íntimo y amoroso a través del enamoramiento; y modula e influye de alguna forma en el resto de ámbitos de la vida: social, familiar y laboral, para el presente y para el futuro, según el grado de compromiso adquirido, la ilusión y el interés por mantenerlo.

Criterios de Atracción para formar pareja

                Factores de atracción al inicio de una relación de pareja

  • Tengo café recién hecho, ¿Pasas? La proximidad. El contacto hace el cariño. Se llama efecto mera-exposición: nos gusta más algo o alguien después de haber estado expuesto a él repetidamente. Cuanto más conocemos a alguien más familiar nos resulta y más predecible hace las interacciones. Ese motivo nos hace sentir más cómodos. Las redes facilitan una falsa sensación de cercanía.
  • ¡Qué aspecto tienes esta noche! La apariencia física. La investigación demuestra que las personas físicamente atractivas están más consideradas, son mejor tratadas y se cree comúnmente que tendrán mayores oportunidades en la vida. Forma parte de la herencia animal que llevamos con nosotros. Un cuerpo físicamente bien dotado presupone en el mundo animal una buena dosis de carga genética para garantizar la perpetuidad de la especie.

Factores de continuidad para el mantenimiento de la relación de pareja

  • Ese algo. Otras características personales. No se trata de un rasgo o conjunto de rasgos de personalidad en si mismo, sino la manera en que los percibimos del otro:
    1. Cordialidad: rasgos específicos que se atribuyen comúnmente al concepto de cordialidad son afabilidad , sociabilidad, generosidad, sentido del humor, y buen carácter, pero en realidad reflejan cómo las expectativas sobre las personalidades de otras personas influyen en el grado en que nos gustan, en la forma en que actuamos ante ellos y consecuentemente en cómo ellos estarán predispuestos a percibirnos
    2. Competencia: el exceso de aptitudes hace que las otras personas se sientan inseguras. Nos agrada mucho más una persona competente si comete algún error que le haga parecer menos perfecto y más humano.
  • Pensamos igual. Teoría de la Similitud. Esta teoría explica que tendemos a ser atraídos por personas que comparten nuestros intereses, valores y metas, así como por personas a las que les gusta realizar el mismo tipo de actividades durante el tiempo libre. Las semejanzas en personalidad son una buena base para la atracción. Estar con alguien que demuestra actitudes y opiniones similares es estimulante, porque valora nuestra propia experiencia. El feedback de estar en lo cierto, recibido por otra persona proporciona una recompensa a cada uno, pero además, sin darnos cuenta, admiramos el juicio de aquellos que comparten nuestro punto de vista. El límite y contrapunto al valor de la atracción por similitud trae a la memoria la famosa confesión del cómico Groucho Marx “¡ Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo!” Es una forma de presentar la teoría opuesta a la de la similitud.
  • La Teoría de la complementariedad pone el acento en que las personalidades opuestas se atraen. Así por ejemplo, una persona tímida es atraída por una extrovertida. Esta teoría es especialmente predictiva en personas que tienen una pobre opinión sobre si mismas, porque ésto hace que no se sientan atraídas por otras que les recuerdan a ellas mismas.
  • Si tu me quieres, yo te quiero. Reciprocidad. El filósogo Hécato escribió en el siglo segundo antes de Cristo: “ Os mostraré una poción para enamorar que no contiene drogas, ni hierbas ni conjuros de brujas: si quieres ser amado, ama” A veces nos gustan las personas que muestran su amor con cumplidos, pero a veces no. Y ésto depende del rico o pobre autoconcepto de la persona adulada. La persona con baja autoestima suele tomar los cumplidos como engaño o falsedad.

Claves para una relación afectiva saludable

El desarrollo de cualquier relación se define por un intercambio de dos personas, que depende de lo que cada una de ellas ofrece a la relación y de cómo el otro miembro toma la oferta.

El respeto

El respeto es un valor fundamental en las relaciones humanas. Supone una consideración previa indispensable para la convivencia en pareja, fomenta la confianza y dignifica a las personas y las dinámicas de relación que entablamos. Faltar el respeto es ser desconsiderado con los demás y sin darnos cuenta con nosotros mismos.

El respeto entre los miembros de una pareja significa prestar atención a conocerse, favorecer que la otra persona sea tal como es y permitirle que crezca y se desarrolle en pareja por si misma, en la forma que le es propia.

¿ Qué es el amor sino hacer ver al otro que lo tienes en cuenta, tomando conciencia de su individualidad única?

La libertad

Respetar implica la maduración personal propia de cada uno para ser independiente. La independencia supone que se buscan relaciones a las que no se necesita dominar para que permanezcan a servicio de uno; ni relaciones a las que nos sometamos para atender las necesidades del otro,  con la justificación de que complementan nuestras carencias. Por eso el respeto sólo existe sobre la base de la libertad. Una persona que no reconoce su propio valor, acabará por negar la valía de otros.

La confianza

Todo comienza con el respeto a uno mismo, continúa con el respeto hacia el otro, y ambos desembocan en el respeto a la relación. El respeto al contexto, los principios, los detalles inherentes a la relación y los símbolos que la definen proporciona la burbuja de intimidad y confianza que favorece el clima de seguridad. La confianza y el respeto en una relación llevan consigo desplegar de manera libre y responsable las capacidades de cada uno para vivir plenamente en pareja.

Tipos de Relaciones Afectivas de Pareja. Ejemplos

Igual que cada persona es un mundo, cada pareja es un universo diferente.

Si cada individuo tiene, por idiosincrasia, sus propias características de personalidad con sus matices, y sus propias vivencias, recuerdos, y situaciones particulares; las parejas tienen la facultad de enriquecer esos dos mundos con la interacción de los rasgos de personalidad de cada uno de ellos, junto con las historias personales y contextos de origen de ambos. De esta forma la pareja genera su propio universo con reglas y principios de funcionamiento propios.

Por la dimensión y amplitud, que genera la interacción de personalidades y ambientes, de las posibles relaciones sentimentales, se dice que existen tantos tipos de pareja sentimental como relaciones de pareja podemos encontrar. De hecho muchas veces lo que se entiende dentro de una relación ( gestos, palabras, actitudes…) puede provocar rechazo, sorpresa o burla visto desde fuera.

¿ En qué se basan las relaciones afectivas?

Existen muchos factores que influyen en las relaciones de pareja: el afecto, los estilos de comunicación, la red social y familiar de apoyo, el estilo de comunicación, el desarrollo de la sexualidad… La importancia que ofrece la pareja a cada uno de ellos y el orden de prioridades que impere en la relación define la base de una relación sentimental.

Intimidad, pasión y compromiso. Teoría Triangular de Sternberg

Según la teoría triárquica de Sternberg existen tres componentes básicos de amor que definen las  relaciones afectivas de pareja. Toda la teoría se basa en tres características que según aparezcan en la relación e interactúen entre ellas generan formas de amor y de relaciones afectivas diferentes.

Los componentes fundamentales del amor  según Sternberg son: intimidad, pasión y compromiso.

 INTIMIDADPASIÓNCOMPROMISO
INTIMIDADCARIÑO  
PASIÓNAMOR ROMÁNTICOENCAPRICHAMIENTO 
COMPROMISOAMOR SOCIABLEAMOR FATUOAMOR VACÍO
INTIMIDAD+PASIÓN+COMPROMISO= AMOR CONSUMADO

Tres tipos básicos de amor en relación de pareja:

  • CARIÑO como Responsabilidad Afectiva

Basado en el primer componente del amor, la INTIMIDAD. Si el desarrollo del amor en pareja sólo responde a la existencia de intimidad, el sentido fundamental de la relación de pareja se basa en el vínculo de cercanía emocional y éste se define con el cariño. Éste tipo de amor es el que se da cuando se quiere como a una madre, como a una hermano o como a un hijo/a.

  • ENCAPRICHAMIENTO como Romance Apasionado

Basado en el segundo componente del amor, la PASIÓN: Si el desarrollo del amor sólo responde a un estado de intenso deseo de unión con el otro, el eje central de la relación se define por el capricho físico. Este tipo de amor es el que aparece al comienzo de cualquier  relación o en  relaciones afectivas ocasionales, y que responde a aquella frase hecha de amor a primera vista

  • AMOR VACÍO como responsabilidad práctica o de conveniencia

Basado en el tercer componente del amor, el COMPROMISO: Si el desarrollo del amor se basa sólamente en la decisión de amar a otra persona y el compromiso de mantener ese amor, la relación de pareja existe a falta de amor, sólo por respeto. Este tipo de amor se da fundamentalmente en parejas que no se separan por conveniencia económica, o porque no afecte en el desarrollo de los niños, o por el qué dirán…

Tres tipos combinados de relación de pareja

  • AMOR ROMÁNTICO

Nace de una relación donde existe intimidad y pasión. Este tipo de amor aparece en relaciones sentimentales pasajeras de corta duración. Entra dentro de lo que se llama amor de verano o amor de temporada.

  • AMOR SOCIABLE

Se define como el amor sincero que se pone a disposición del acompañante emocional. Las dos características que lo definen son la intimidad y el compromiso. Este tipo de amor se puede dar en parejas que se han formado después de enviudar de su primer matrimonio y lo más importante para ellas es combatir la soledad.

  • AMOR FATUO

Es un amor vanal, aparente pero sin fondo ni razón, porque en él existe pasión y existe compromiso, pero falta el sentido de unión que le da la intimidad.

Por último Sternberg define el amor pleno como

  • AMOR CONSUMADO

Se da en aquellas relaciones sentimentales de pareja, en las que interaccionan los tres componentes básicos del amor: intimidad, amor y compromiso.

Tipos de relaciones abiertas entre dos o más personas

Estos tipos de relaciones de pareja están basadas en el componente de Pasión “sexualizada” de Sternberg, aunque pueden poseer en mayor o menor medida los componentes de intimidad y compromiso. Por eso, se dice de manera más o menos acertada, que este tipo de relaciones se fundamenta en las relaciones sexuales, y que suelen carecer de compromiso y de responsabilidad afectiva y/o práctica de al menos una de las partes.

Normalmente al menos uno de los miembros de la pareja tiene una personalidad fuertemente hedonista, que se manifiesta en numerosas relaciones sexuales carentes de profundidad afectiva, o intentos de relaciones serias que finalmente desembocan en simples relaciones ocasionales. La promiscuidad se basa en un permanente encanto-desencanto que utiliza el descubrimiento de nuevas relaciones de pareja para satisfacer sus propias necesidades sexuales.

  • Swingers o intercambio de pareja 

En este tipo de relación abierta existe intimidad sexual compartida con más parejas y supuesto afecto con la pareja personal

  • Amigos con derecho a roce

En ellos la intimidad sexual también es compartida con otras personas, aunque muchas veces se oculte. Puede existir cierto nivel de intimidad, pero no existe compromiso de proyecto de futuro compartido, por eso la palabra definitoria es amigos, que comunmente se conoce de forma vulgar como follamigos.

  • Pareja Abierta Liberal

En este tipo de relaciones de pareja la intimidad sexual también es compartida, cuando funciona existe un alto grado de comunicación entre los miembros y es deseable que exista cariño y compromiso con la pareja permanente, pero no resulta una tarea fácil.

  • Poliamor sexualizado

Este tipo hablaría más que de parejas, de personas que permanecen en una constante búsqueda de parejas sexuales de las que no espera más que un comportamiento sexual que le satisfaga en si mismo. Sin embargo los que defienden este tipo de comportamiento polígamo dicen dicen del poliamor, que tiene en cuenta tanto el compromiso con todas las parejas, como el cuidado hacia los otros. Y de hecho diferencian despectivamente a las personas que practican poliamor, sólo con intención sexual como güilos.

  • Polígama

ambos miembros de la pareja tienen varios amantes. En occidente este en este tipo de parejas no suelen correlacionar con un alto nivel de intimidad, ni compromiso. Tal vez en los países orientales en que estas parejas están permitidas y reguladas, existe al menos en teoría, el compromiso. Pero desde una cultura occidental, incluso en esos países permisivos con la poligamia, el nivel de intimidad compartida es discutible.

  • Híbridas

Un miembro de la pareja permanente tiene más de un amante y el otro miembro de la misma pareja es monógamo, es decir, sólo cuenta con la pareja permanente a todos los niveles: intimidad, pasión y compromiso.

Artículos Relacionados con las Relaciones de Pareja

  • By the way ♡
    Hay personas que suman y otras que restan. ¿ A quién eliges tú para estar a tu lado?
  • Disposición.
    El amor es actitud y disposición, expresado como intención, voluntad y movimiento
  • Amor e Intimidad
    El crecimiento en pareja es inversamente proporcional al espacio de intimidad que deja cada uno para si mismo. Cuanto más hermetismo menos crecimiento personal y en pareja.
  • Cariño
    El amor no tiene raza, no tiene sexo, no tiene edad…
  • Amor
    Apuestar por el amor sin condiciones está lejos de probar sin compromiso

Más Sobre Relaciones Afectivas:

 Ámbitos Psicológicos: