Psicología Aplicada a la Comunicación: Tratamiento psicológico de la asertividad 

¿Qué es la actitud Asertiva? 

Hace un tiempo que quiero publicar algo que frecuentemente se utiliza en tratamiento psicoterapéutico para regular la gestión de emociones en dinámicas relacionales enquistadas, que derivan fácilmente en silencios o en explosiones de expresión emocional descontrolada e irrespetuosa, es el tratamiento psicológico en asertividad. El coaching dirigido al manejo del lenguaje se utiliza para entrenar alternativas al uso de verbalizaciones violentas, o como alternativa al silencio por respuesta. El uso adecuado del lenguaje regula transversalmente el sentimiento de culpa posterior a ambos tipos de respuesta, mejora el manejo de emociones y enriquece la autoestima. La actitud asertiva es la predisposición personal neutra para atender las demandas de comunicación que pueden comprometer la estabilidad emocional, utilizando la asertividad.

¿Qué es la Asertividad?

La comunicación asertiva forma parte de las estrategias que se utilizan para entrenar habilidades sociales y fomentar la inteligencia emocional. Básicamente se define como diplomacia. La asertividad es una actitud que se concreta en una forma de contestar, interpelar o pedir de forma directa y emocionalmente neutra. Es directa porque es directiva, dirige la conversación hacia lo que interesa. No se va por las ramas, con lo cual debe tender a la brevedad. Y es emocionalmente neutra, porque evita activamente la incomodidad de escuchar o decir algo que resulta violento, sin dejarlo de lado con el silencio.

De forma explícita, sirve para pedir algo sin rogar o imponer. Y también se utiliza para encajar un reproche, evitando caer en una espiral de reproches cada vez mayores.

¿Cuándo alguien resulta asertivo? respuesta asertiva 

Cuando habla aunque no le resulte cómodo y lo hace de forma adecuada, evitando el silencio, o la explosión emocional.

¿ Para qué ámbito se puede utilizar?

Se puede utilizar en cualquier registro: social, familiar, afectivo o laboral.

¿ Cómo se concreta? manejo del lenguaje, formula de la asertividad 

Generalmente utilizo una fórmula básica para explicar cómo una persona puede tomar una disposición inicial asertiva en una conversación.

Esta fórmula se operativiza en 3 frases breves y rápidas que expresen:

IDEAScon el OBJETIVO de:
1Síntesis del problema o preocupaciónCentrar el tema de conversación
2Comprensión hacia el otroGenerar complicidad entre los interlocutores
3Expectativa propiaPermitir al otro complacerte
4Repetir ideas 1,2 y 3 si no se progresaContinuar centrando el tema
FRASES TIPO PARA CADA IDEA
1Cuando nuestra intención es pedir algo de forma asertiva, la síntesis del problema responde a la expresión de necesidad desde la afirmación de la ausencia de algo.
Cuando se trata de evitar responder a un reproche la fórmula se simplifica a repetir en estilo indirecto aquello que ha ofendido: DICES QUE + …..
2ENTIENDO QUE/ COMPRENDO QUE + …. +, PERO
3ME GUSTARÍA/ ME GUSTARÍA QUE + ….
4Repetir las tres frases anteriores si el hilo argumental sigue enquistado en algo diferente a lo que interesa para progresar en la conversación

Ejemplos de lenguaje asertivo

1.- EJEMPLO para encajar un reproche

DICES QUE no hay clientes, porque no los busco.

ENTIENDO QUE estés afectado por la continuidad del proyecto, PERO

ME GUSTARÍA QUE valorases que todos los días me enfrento con operaciones que se caen por las condiciones de venta.

2.- EJEMPLO para pedir algo

Esta tarde has discutido con tu madre

ENTIENDO QUE vosotras estéis acostumbradas, PERO

ME GUSTARÍA QUE los niños no fuesen testigos de vuestras discusiones.

Asertividad y Directividad

El último paso en los dos ejemplos sería repetir las tres frases en caso de que la interpelación a ellas fuese una nueva queja, reproche o evasión de responsabilidad. En la medida en que uno se siente “tonto” por repetir lo mismo está dando a entender entrelineas, que no coge el testigo que le lanza dialécticamente, porque está centrado en lo que él mismo quiere. Dirige la conversación sin enfados desde la sugerencia.

Errores Comunes a la hora de ser asertivo

Esta fórmula no es la panacea, pero posiciona mecánicamente en una disposición diplomática. El siguiente paso es interiorizar la fórmula de tal forma que se transforme en una actitud. Tiene cierto parecido a la fórmula de la dinamita. La fómula de la asertividad está concebida para el buen uso. Cada uno es responsable de cómo y para qué utiliza la estrategia. Una persona intentando ser asertiva, puede caer involuntariamente en el reproche o la falta de respeto, cuando por ejemplo dice algo así como:

“ME GUSTARÍA QUE FUESES CAPAZ DE DARTE CUENTA DE QUE NO ES POSIBLE BEBER AGUA FRÍA SI NO PONES BOTELLAS A ENFRIAR…”

Asertividad como Actitud

Por ello es importante tratar de aprehenderlo desde la actitud. Desde una actitud asertiva y emocionalmente neutra lo que se quiera transmitir resulta apropiado. La misma idea cogería esta forma:

“ME GUSTARÍA DESPREOCUPARME DE METER AGUA A ENFRIAR.”

Ser asertivos lleva implícito la voluntad de tratar con educación a la otra persona y evita caer en confianzas propias de muletillas del lenguaje, que pueden llevar a los malos entendidos y a faltas de respeto entre personas cercanas.

Estoy a tu disposición para mejorar la gestión de emociones y tu capacidad de comunicación pidiendo cita en: contacto

Únete a la conversación

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buen artículo, muy claro… la teoría resulta sencilla de entender, el problema es saber llevarlo al terreno de juego, sin caer en el mal uso.. espero que con tus consejos en consulta y la práctica del día a día sea capaz de no callar y no explotar.

  2. Interesante artículo, muy bueno para ponerlo en práctica
    Creo que eso es lo difícil, pero practicando se puede conseguir

  3. Buen artículo! Ahora la parte más difícil, ponerlo en práctica hasta conseguir que sea una actitud y forma duradera. Gracias!

  4. Muchas gracias por el artículo Amado! Explica de una manera muy clara lo que necesito,ahora a ponerlo en práctica.Gracias por todo!

  5. Bastante interesante, me ha venido bien que Amado me lo explicará en consulta, así me ha sido más fácil entenderlo.

  6. Que constructivo debe ser comunicar algo demostrando la intención de solucionar una situación y no de reprocharla. Esas frases creo que podrían conseguirlo. Gracias por acercarnos a la practica las frases que reflejarían esa actitud…construyamos!

  7. Un artículo muy bueno, práctico y útil para el día a día.
    Una manera de decir lo que piensas sin agredir. Ahora sólo hace falta ponerlo en práctica hasta automatizarlo.
    Gracias por los consejos

  8. Articulo claro, conciso y directo. Ofrece un método que facilita la posibilidad de aprender algo nuevo. Para mí, si se puede explicar , se puede aprender. El resto, es cosa mía y de la voluntad que le ponga. Gracias Amado. Estoy en ello ya.

  9. La teoría me parece perfecta, ahora tengo que aprender a hacerlo, porque suelo hacer lo contrario y así me va. Me ha encantado, gracias.

  10. Desde luego no se me ocurre mejor forma de exponer aquello con lo que no se está conforme. Aprendida la lección, toca ponerlo en práctica y deshacerse de malos hábitos…
    Amado, me encanta el post!!!

  11. Amado,tu articulo hace muy sencillo lo que para mi es complicado, quizá no me pongo el traje de asertividad por inseguridad, lo que hace que me vista de “monstruo”y escupa todos los “palabros” que llevo dentro sin ni siquiera escuchar la reacción que provocan o por contra me vista de
    a de “ratón ” y ni mi voz escuche

  12. Amado
    Este post tiene unos trucos buenísimos para la convivencia (en general),me los apunto todos aunque algunos creo que ya los practico
    A ver si puedo memorizar lo de asertividad