Salvo por salud no debería existir para la persona problema por tener mayor o menor peso. Debería ser una elección, como la ropa que uno compra o el peinado que luce. En la medida en que somos diferentes cada uno mantiene su estética con la imagen que mejor le identifica como persona. ¡Ojo!, en toda su plenitud.

¿ Qué sería de los Blues Brothers sin el bajito regordete del dúo? La imagen de ellos se trasmite al observador como un todo íntegro e inseparable.

La autoimagen hace referencia a una coherencia interna y externa. Es algo más que una barriga tipo aceituna, unas piernas o caderas anchas, unas gafas extremadamente grandes o unos brazos esqueléticos.

La imagen social de la persona está lejos de tomar las partes por el todo. Igual que las gafas grandes estéticamente mantienen buena proporción sobre un rostro de estructura ósea ventajosa, los gestos transmiten una imagen emocional congruente de la persona que los representa.Campechano, bondadoso, alegre, confiado, son calificativos que pueden ir asociados por defecto a una persona con sus propios procesos metabólicos, los rasgos que le caracterizan y manejar esos rasgos como los maneja a través de los gestos. Así los procesamos como observadores, así nos expresamos como actores.

Todo ésto son estereotipos que nos facilitan entender el mundo, aunque a veces nos condenan, porque coartan nuestra creatividad para expresar y entender cosas nuevas, diferentes y únicas. Los estereotipos nos ayudan a mantener una sintonía agradable de lo que observamos, expresamos y sentimos, respecto a nuestras propias expectativas sobre los demás y sobre lo que queremos transmitir. Así nos entendemos.

Para los psicólogos la persona que presenta bulimia, anorexia nerviosa o trastorno por atracón tiene una visión distorsionada de su imagen, porque existe una disonancia entre su imagen física y la imagen mental propia. Cuando uno expresa socialmente lo que quiere destacar sobre si mismo de manera coherente, mantiene una relación sana con la vida y con la comida. Si existe una incoherencia entre lo que uno mejor siente de si mismo (su representación interna, emocionalmente sana) y la impresión propia de su imagen social, tenderá a mostrar conductas autodestructivas en una huida hacia delante de si mismo. Como penitencia tenderá a ser infeliz por permanente insatisfacción.

Los trastornos de alimentación son el reflejo de esta ansiedad de fondo, que generalmente esconde una incoherencia. La dificultad de aceptar la imagen física suele ser la consecuencia de sentir la experiencia de algo que la persona no quiere representar, o anhelar algo que no encaja en la esencia de la propia imagen. Ésto genera rechazo hacia si mismo, frustración y rabia contenida, que se traducen en  impulsos para hacerse daño. Tanto comer como dejar de comer son obsesiones que comienzan por un impulso de huida de si mismo y de sus complejos, machacando aquello que de nosotros no nos gusta.

La ansiedad actúa en cada uno de una forma. A unos les cierra el estómago (impulso por control) y a otros se lo abre para picar (impulso de descontrol). El significado de ésto es algo más que la lucha por la imagen física. Curiosamente la aceptación de uno mismo en su propia inmensidad (virtudes) y en su propia limitación humana (defectos) genera la suficiente paz interior como para comenzar a adelgazar en aquellos que fustigan su ilusión  sobrealimentándose; o  comenzar a engordar en aquellos que castigan su cuerpo privándose de comer. Por ello el mejor comienzo de una dieta es aceptarse a si mismo.

Únete a la conversación

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pero que esta pasando en nuestra sociedad hoy en dia??que es lo que hace que existan estos trastornos alimentarios???cierto es que el daño viene del exterior..ese prototipo que nos venden…..pero x dios!!¡,yo valoro a las personas por lo que son y por lo que dan….esas que dejan de lado sus cosas para ayudarte…..esas buenas personas que estan ahi cuando las necesitas……de que vale un cuerpo 10¡!!!cuando no es mas que un escaparate….abre los ojos,quererse a uno mismo con sus defectos y virtudes…..por supuesto…..cuidarse en la alimentación es basico,comer de todo….y darte un capricho!!¡¡Pero que no llegue a ser una obsesion que deriva en una enfermedad que te hace infeliz…….dejen ustedes de mirar de arriba abajo……es por envidia????creo que por inseguridad de uno mismo….pero haceis daño…….tengo dos hijas con trastornos alimentarios…..Esta sociedad tiene que cambiar……PODEMOS!!!¡¡Lucia

    1. Creo que compartimos la misma óptica. Me gustaría poder ayudar y siento que te hayas molestado. No era la intención. Todos aprendemos algo nuevo y yo acabo de darme cuenta que puedo ofender sin buscarlo. Me gusta ayudar desde la sencillez y la humildad. Siento haber dado otra imagen. Revisaré mi lenguaje. Gracias por tu aportación.

  2. Nadie somos perfectos y tenemos q aprender aceptarnos tal y como somos. Pero también es importante sentirse bien con uno mismo,intentar mejorar nuestro exterior, es fantástico, siempre q no afecte a nuestro interior. Hay q encontrar ese equilibrio tan difícil, en el cual estemos contentos con nosotros y lo q nos rodea

  3. me parece una visión muy acertada sobre los problemas alimentarios, incluso cuando no llegan a ser un trastorno. Es cierto que la dificultad estriba en la falta de autoestima y lo difícil que es quererse a sí mismo con sus virtudes y defectos, teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos. Espero que sigas escribiendo más reflexiones de éste o tro tema.

  4. En ocasiones en muy complicado aceptarse a uno mismo si cuando te ves al espejo, en una fotografía o en un video y ni te reconoces.
    Si no te reconoces ¿cómo te puedes aceptar a ti mismo ?
    EA!!!!