En esta sección puedes encontrar información sobre:

¿ Qué es la Familia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

¿ Cuál es la Importancia de la Familia?

La familia es la institución nuclear más pequeña de la comunidad y base de la sociedad. Su función como agente socializador es fundamental para generar individuos adaptados para la convivencia en sociedad. El seno de la familia es donde el ser humano  interioriza la importancia del afecto, comienza a sentir amor a los seres queridos y descubre las reglas de juego para la vida en convivencia, dando lugar al vínculo familiar. La familia representa el primer tablero de juego donde la persona aprende, desarrolla y practica a base de ensayo-error las relaciones personales tanto afectivas como de intereses.

La Familia como Primer Agente Socializador

La familia, como primer agente educador del grupo social se encarga de establecer, integrar y regular las relaciones del individuo con la sociedad. En el seno de la familia es donde se producen los primeros roces, las primeras discrepancias, los primeros conflictos de intereses y la forma en que se resuelvan va a ser el germen de la futura personalidad del individuo y cómo se defina e identifique en la sociedad.

La Familia como Valor Social y Agente Económico

No hace falta decir que la familia representa la primera institución social que cubre las necesidades económicas de sus miembros antes de recurrir a otros recursos sociales comunitarios en una posible coyuntura de precariedad laboral y/o económica. La familia adquiere el valor de primer y más importante agente económico y social del sistema de protección de bienestar social de la comunidad.

Dinámicas Familiares Disruptivas

La familia es la burbuja donde el individuo siente la seguridad y confianza para expresarse libremente, o al menos debería ser así. Con la seguridad que ofrece el amor sin condiciones dentro de la familia muchas veces se nos escapan formas y  modos de decir las cosas, que ofenden a las personas que en teoría más queremos. Es lo que mantiene enquistadas las relaciones familiares de algún miembro de la familia con otro u otros, y además se estanca bajo supuestas formas de ser: “ … ya conoces a tu hermano”

Importancia de la Comunicación en las Familias

Cuando explicamos o excusamos una actitud de algún miembro de nuestra familia, escudados en una forma de ser que le es propia, estamos perdiendo la oportunidad de expresar disconformidad y con ello damos de lado a nuestra identidad y a nuestro amor propio, desperdiciando una parte de nuestra estima, que  permite entronar al otro en una falsa modestia, que a la larga también le pasará factura fuera de la familia en forma de orgullo impostado.

Cuando ésto ocurre a lo largo de la historia familiar direccional y repetidamente por el resto de la familia hacia un solo miembro de la misma y el sentimiento de éste responde a frases como:

– “ mi familia no me quiere

– “ mi familia me da la espalda

– “ mi familia me rechaza”,

es el momento de pedir ayuda profesional externa y sondear la posibilidad de romper relaciones familiares rutinarias. El patito feo puede ser el rey del corral fuera de la dinámica, el contexto y el escenario que lo convirtió en feo.

Algo parecido puede ocurrir si no se toman medidas,  cuando la familia de origen se inmiscuye en la relación adquirida de pareja.

Cómo Prevenir las Dinámicas Familiares Disruptivas

La prevención está en la educación que los padres ofrecemos a nuestros hijos y se basa en la comunicación. Los mayores tenemos la responsabilidad de dar ejemplo a nuestros hijos independientemente de lo que hayamos vivido y aprehendido en nuestras propias familias de origen. La labor educadora de los padres en relación a la comunicación se fundamenta en practicar la escucha en la atención a los detalles y en la sinceridad, evitando la avidez detectivesca de descubrir cosas raras. Y por otro lado es importante la calidad y la calidez de la relación que ofrezcamos. No es tan importante el tiempo que dediquemos a los nuestros, sino que estemos cuando estamos, estableciendo un buen clima de confianza en el hogar.

Orientaciones ante la Ruptura Comunicacional en la Familia

Existen muchas aproximaciones y sutilezas posibles en las dinámicas familiares, que hacen difícil concretar cómo abordar el reencuentro después de un distanciamiento familiar, pero en líneas generales podemos hablar de 5 pasos para recuperar el buen ambiente en casa:

  • Darse tiempo para resolver el conflicto. Si tratamos de solucionar sobre la marcha vamos a desprender antes aires de suficiencia afectiva, que el interés real de conciliar.
  • Entablar el primer acercamiento con el miembro de la familia que se considere más afable o flexible, de forma que ayude a abandonar la sensación o el estigma propio de ser especial o raro respecto a los demás miembros familiares
  • Comenzar proceso psicoterapéutico con el objeto de mejorar y afianzar las virtudes de los aspectos emocionales y reconvertir la comunicación que los merece y ensalza.
  • Invitar a actividades familiares que despejen la desconfianza o la molestia
  • Resolver el tema que generó el conflicto cuando todas las partes estén de acuerdo desde la dirección y el control emocional que se establece, en el momento que uno toma la iniciativa intencional y voluntariamente de abordar una conversación.

Si necesitas orientación familiar para resolver conflictos de familia, problemas educativos de tus hijos, o dificultades personales, sociales o de pareja no duces en pedir cita.

Artículos Relacionados con Familia

Pincha las imágenes de abajo para abrir artículos relacionados con el papel de la psicología en la familia

  • Relación hija madre
    El respeto a nuestros mayores es un valor que además representa el agradecimiento a los que abandonaron sus intereses y desarrollo para fomentar los nuestros.
  • Temperatura
    Los lazos emocionales se definen por la calidad de los momentos compartido, el interés y el esfuerzo de las partes por mantenerlo
  • Cuestión de Padres Cuestionados
    Nunca se deja de ser madre ni padre Para una madre o padre un/a hij@ siempre es su pequeñ@. Menos mal, porque hay veces que como hij@s sin darnos cuenta, sólo sabemos sacar lo peor del niño que llevamos dentro con las personas que más queremos. Ser madre o padre lleva en ocasiones y por temporadas …

Más Sobre Relaciones Afectivas: 

 Ámbitos Psicológicos: