En esta sección vas a encontrar respuestas sobre:

Es importante abordar de manera especializada las necesidades emocionales y de desarrollo de los más jóvenes, por ello la intervención en Psicología Infantil y Adolescente brinda apoyo en áreas clave, como el afecto en niños, los trastornos en la infancia, la psicología de jóvenes adolescentes y las dificultades que surgen durante esta etapa crucial. Además, en el trabajo con los padres, ofrezco un modelo de educación basado en valores. Explora los recursos educativos y artículos relacionados para obtener información y herramientas prácticas que promuevan el bienestar y el crecimiento emocional en los más pequeños. Mi compromiso es ayudar a construir un entorno seguro y de apoyo para el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

Áreas de Intervención de la Psicología Infantil, Juvenil y Adolescente

Afecto en niños

A veces resulta complicado entender la psicología infantil y adolescente desde el punto de vista adulto, salvo que seas orientador socioeducativo o psicólogo infantil. Esta sección de psicología aplicada a la educación trata de acercarnos a la mirada de los niños con el fin de ayudarnos a comprender sus palabras y su comportamiento; y contribuir a construir con ellos una relación sana de afecto.

Trastornos Psicológicos en la Infancia

Los niños no entienden de depresión, no saben qué es la autoimagen ni la autoestima, pero si mimetizan e interiorizan las miradas y los gestos de las personas que quieren, para hacerlas suyas. Por ello en la terapia infantil resulta fundamental trabajar con las figuras paternas e incluso con hermanos o abuelos referentes del niño.

Psicología de Jovenes Adolescentes

Cada uno de los grupos de socialización tienen distintas figuras de referencia. El primer grupo de socialización del individuo es la familia. El segundo grupo de socialización es la escuela. En ellos las figuras de referencia, con las que la persona aprende, interactúa y comienza a desarrollarse socialmente son los padres y los maestros del colegio.

La adolescencia es un periodo de desarrollo de las personas en que subimos un escalón más en el desarrollo a todos los niveles, desde el físico con los cambios fisiológicos, que caracterizan al adolescente en plena pubertad ( crecimiento desproporcionado, acné juvenil…), como los psicológicos y personales. Éstos cambios tienen su manifestación social en el tercer nivel de socialización, que corresponde a la relación entre iguales.

Dificultades en la Adolescencia

La dificultad en la relación de los adultos con los chavales se basa en que los adolescentes incorporan en su desarrollo afectivo un nuevo núcleo principal de socialización, los amigos y las relaciones de noviazgo. De igual forma mimetizan de las amistades y de las nuevas relaciones afectivas, criterios para valorar sus intereses en la vida. El problema intergeneracional comienza, porque a la vez que los chavales incorporan al grupo de iguales en su vida, tienden a desvirtuar, al menos de palabra, las normas, principios, valores y criterios, que han adquirido de sus figuras de referencia en la etapa anterior, los padres y maestros o profesores. 

Labor del Psicólogo para jóvenes y adolescentes

Tanto para la psicología adolescente como para la psicología de jóvenes de 22 años los padres suelen adquirir un papel represor, del que tienden a hacer oídos sordos. El tratamiento psicológico para adolescentes y jóvenes adultos tiene una importancia capital a la hora de transmitir lo que los padres esperan del chico desde la dirección terapéutica, basada en la comprensión y el clima de confidencialidad. El psicólogo acompaña y facilita su nueva definición social dentro del grupo, ayudándole a asimilar las nuevas relaciones de amistad y afectivas de noviazgo, respetando los valores familiares aprendidos en etapas anteriores, para incorporarlos a los de las amistades y noviazgos que forman su grupo social de referencia de esta etapa. 

Trabajo del Psicólogo con los padres de los adolescentes

Por otro lado, el psicólogo tiene la labor de orientar a los padres en nuevas formas de comunicación con su hijo, que el propio desarrollo del chico demanda en el periodo adolescente, disminuyendo simbólicamente la distancia generacional con los padres. Desde la psicología infanto juvenil el psicólogo entrena a los padres estrategias nuevas de relación con sus hijos, que traspasan los límites de la educación con amor y lógica. En este momento los chavales muestran gran susceptibilidad a que los »confundan» con niños. Por eso, emplear las mismas formas de relación que en su etapa infantil llega a ofender al menor o joven y resulta contraproducente para el buen ambiente familiar. 

Modelo de Educación Basado en Valores

Los adultos conformamos sus modelos de vida, de respuesta, de actitud, de compromiso y sobretodo de principios y valores, con los que los niños y chavales van regulando su manera de funcionar ante los retos que les va proponiendo la vida.

Educación con Amor. Directividad y Cariño base de la Psicología Infantil y Adolescente  

Como Psicólogo Infantil, deseo que los artículos que se encuentran a continuación permitan tomar las cosas de los niños o chavales como lo que son, pasos en su desarrollo; e igualmente te permitan mantener buen ambiente en casa, pese a las anécdotas, que como padres, puedan hacerte daño, mientras les guías en el camino de la vida por los rumbos de la educación emocional. Por eso el mejor modelo educativo es el directivo con mucho amor, cariño y comprensión.

Artículos Relacionados con Psicología Infantil y Adolescente

Gracias por explorar las áreas de intervención en psicología infantil, juvenil y adolescente. Si estás buscando una atención más personalizada para tu hijo/a o tienes preguntas adicionales, no dudes en contactar. Estoy aquí para brindarte el apoyo y la guía necesarios en este viaje hacia el bienestar emocional de tu familia. ¡No esperes más, reserva una cita y permíteme ser parte de su desarrollo y crecimiento! Juntos, podemos construir un futuro emocionalmente saludable y feliz para ellos.

Otros Ámbitos Psicológicos: