De Cuando El Beneficio de la Duda Comienza a Ser Un Perjuicio

Cuando la duda permanente es el problema el contenido de la duda está resuelto

Las obsesiones forman parte de nuestro día a día. La obsesión inicialmente es adaptativa, cuando responde a un miedo real. Estamos tan bien hechos que cuando interpretamos una situación de riesgo o peligro, nuestro cerebro pone en marcha un sistema de alarma que no nos permite olvidarnos de la situación hasta alejarnos del problema.

Otras veces las obsesiones tienen sus raíces en un estilo de personalidad obsesiva. Ésto ocurre cuando forman parte del control excesivo que la persona ansía tener de su vida para el presente y para el futuro. Pueden llegar a modular la vida de uno hasta conformar un trastorno de ansiedad, un trastorno de depresión o ambos.

Causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿ Cómo Comienza?

En el Trastorno Obsesivo-Compulsivo encontramos síntomas de depresión y síntomas de ansiedad. Comienza con una duda, incertidumbre o miedo, que empequeñece hasta la tristeza o hasta la vergüenza (la OBSESIÓN).  Este trastorno provoca una ansiedad extrema, que la persona aprende a aliviar, obligándose a realizar una ACCIÓN o comportamiento estereotipado de escape. De esta forma evita o disminuye la ansiedad, a la vez que elimina momentáneamente ese pensamiento negativo recurrente y repetitivo,  que no  deja vivir el presente con plenitud, la OBSESIÓN.

El ejemplo clásico es el miedo al contagio, lleva a lavarse las manos. En este caso la respuesta de lavarse las manos tiene que ver con el motivo inicial: la duda de contagio lleva a lavarse las manos a modo preventivo. Hay veces que no es así. La persona puede aprender por azar,  por ejemplo, a evitar la ansiedad provocada por el miedo a suspender unas oposiciones, tocando los pivotes que separan la acera de la calle del pavimento donde circulan los coches. En este caso puede llegar a hacerlo si le irrumpe ese miedo, aunque le pille en casa con el pijama puesto a las 12 de la noche y suponga bajar 10 pisos a pié. La duda de su capacidad le lleva a realizar una acción no asociada con el miedo.

Cliclo de las Obsesiones

La solución está en ser tan valiente como para romper el ciclo OBSESIÓN-COMPULSIÓN. Lo llamo ciclo porque es una rutina aprendida en la que la OBSESIÓN sobre la duda (pensamiento recurrente) llama a la ACCIÓN para evitar la ansiedad (compulsión); la ACCIÓN para evitar la ansiedad llama a volver al pensamiento recurrente para plantearse la duda (obsesión), y así sucesivamente.

Es pan para hoy y hambre para mañana, porque ese proceso cíclico se retroalimenta a si mismo, aumentando progresivamente la frecuencia e intensidad. La acción que se realiza para evitar la ansiedad cada vez provoca la aparición del mismo pensamiento obsesivo antes y con más intensidad. A la vez aumenta la ansiedad y disminuye la autoestima en la medida, que uno siente que los miedos de la obsesión se han hecho dueños de su vida.

Explicación de los Mecanismos Mentales del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

En terapia siempre explico que la duda (obsesión) es involuntaria.  A priori no se puede dominar, igual que la ansiedad que provoca, pero la acción (compulsión) para disminuir la ansiedad es por un lado arbitraria, porque como he explicado, puede no tener nada que ver con la duda miedosa que la antecede,  y por otra parte es voluntaria, es decir mecánica, depende de que uno realice intencionadamente el movimiento de escape o huída para disminuir la ansiedad.

La solución está en romper el ciclo OBSESIÓN-COMPULSIÓN. Y la única variable que podemos manejar para romper el ciclo es la compulsión. Cuando se realiza la compusión,  aumenta la probabilidad de volver a llamar a esa obsesión y la intensidad con la que se sufre ansiedad; cuando se evita la compulsión disminuye la probabilidad de que aparezca la obsesión y la ansiedad con la que se vive la misma.

¿ Cómo se Cura el Trastorno Obsesivo Compulsivo? como quitarse una obsesion  

El problema es que evitar la compusión lleva a incrementar la emoción de preocupación y la ansiedad. Sin embargo resulta gratificante plantearse aquí que la ansiedad puede ser molesta, pero es natural y como natural, en principio puede bloquearte, pero sola no mata. Se pasa mal, pero no mata.

Cuando uno decide hacer puenting, antes de tocar la barandilla desde la que se va a lanzar, su cuerpo se prepara para realizar un ejercicio, que por instinto de supervivencia el celebro incomoda con el replanteamiento continuo, de duda, obsesión y ansiedad a la vez, sin embargo generalmente termina realizando el ejercicio de lanzarse. Esa persona ha pasado por la obsesión y ansiedad, pero le ha plantado cara acercándose cada vez más al foco de ansiedad hasta finalmente descolgarse por el puente. La próxima vez será menor su obsesión y ansiedad para realizar lo mismo, porque tocando el miedo ha aprendido que NO PASA NADA.

¿ Cómo Quitarse una Obsesión o una Manía?

Y tal como ocurre en los dibujos animados de Scooby doo, cuando los protagonistas tocan el fantasma que les aterra, el miedo desaparece o al menos va desvaneciéndose; y el ciclo se invierte tomando las riendas sobre el miedo, la obsesión. El pensamiento pasa a estar a disposición de uno y no al revés, la duda deja de ser permanente y el problema,  queda resuelto.

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Texto práctico y claro. Dinámica a tener en cuenta si la duda se ha convertido en un obstáculo. Lectura recomendada, muchas gracias.

  2. Debo confesar que me reconozco un tanto en este texto: sí, quiero controlarlo todo y, por supuesto, no lo consigo y esto me lleva a la ansiedad. No sé si a la compulsión, pero si a un pensamiento obsesivo y bastante limitante. Lo bueno de este texto es que me da pista para romper este círculo y me da esperanzas sobre la posibilidad de cambiar este comportamiento. Tal como lo leo parece fácil: tomar una acción positiva. Si fuera tan fácil decirlo como hacerlo!!! reconozco que para mí no es nada fácil mirar al miedo de frente, tocar al fantasma o lanzarme en puenting, etc. Tales acciones no las he hecho, pero sí he asumido -al menos- esa parte de mi personalidad y que si me esfuerzo quizás algún día sea lo suficiente fuerte y puede que las haga….