Realización Personal

Crecimiento Personal: Realización Personal

En esta sección puedes encontrar información sobre:

Definición de Realización Personal

¿Qué es la realización personal? La realización personal o auto-realización es un sentimiento de plenitud y equilibrio interno con el que la persona encuentra el sentido de su existencia, saboreando la sensación de armonía entre la cultura y costumbres heredadas, los principios y valores propios; y la dirección práctica de la vida personal y profesional que desarrolla.

Realización Personal y Felicidad

Aquí se presenta como el último escalón de crecimiento personal. Sin embargo hay que tener en cuenta que cada simple aprendizaje puede hacer sentir momentáneamente realizado, pero ésto resulta engañoso. Utilizar éste concepto para definir la satisfacción de un simple aprendizaje o superación deja incompleta la definición, porque  el placer de llegar a una meta o adquirir un aprendizaje se confunde con el concepto filosófico más amplio de plenitud espiritual.

El aprendizaje o la superación personal siempre están sometidos a un estadio personal de persecución, porque el ser humano es inconformista por naturaleza, pero además durante su existencia la persona madura, cambia sus expectativas, y las circunstancias del entorno que le rodea.

Desde los primeros filósofos la forma más práctica que encuentran de definir la felicidad ha sido como realización personal.

Realización Humana y Equilibrio Espiritual

La realización humana tiene una connotación de equilibrio espiritual entre todos los planos de la vida evaluados desde el pasado, presente y futuro de la persona. Cuando la persona se siente realizada pasa a un estadio personal y social de mantenimiento. Perder este estadio significa fallarse a uno mismo en algún plano de la vida y sentirse descolocado moral y espiritualmente.

Realización Personal y Sentido de Vida

El aprendizaje conlleva muchas veces reinventarnos, dar un giro a nuestra vida para volverse hacia el objetivo que realmente importa, el que confiere a uno sentir para qué existe, y cuál es su sentido de vida respecto a los demás: la realización personal.

Realizacion Personal y Autoconocimiento como Último Estadio de Desarrollo Personal

La realización personal representa el último estadio de desarrollo personal, al que se accede a través del autoconocimiento. Sin embargo pasa como con el último estadio de desarrollo madurativo intelectual humano, el de la interiorización de la moral prosocial. El individuo está en disposición de adquirir la moral prosocial desde el final de la adolescencia, de la misma forma que puede llegar a la realización personal al final de esta etapa evolutiva. Sin embargo uno puede estar al final de una larga vida y no haber llegado más que al estadio de razonamiento deductivo, que es el estadio anterior de desarrollo intelectual al de la adquisición de la moral prosocial; de igual forma que puede haberse quedado en el simple aprendizaje por adaptación conductual durante su desarrollo personal, que le ha proporcionado su historia de vida.

Realización Personal y Autotrascendencia

La psicología transpersonal y más  concretamente las técnicas de la terapia de psicología transpersonal ayudan a conectar con el sentido de vida a título espiritual, más allá de la realidad individual y práctica que todos desarrollamos diariamente. Se ofrece importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, a través de la autotranscendencia, teniendo en cuenta la esencia de uno mismo, a través de los anhelos más profundos, que sobrepasan los límites del yo personal o individual.

En el siguiente listado se pueden encontrar artículos sobre realización personal

Artículos Relacionados Con Realización Personal

  • Carrera
    Participar en la vida se participa por defecto. Lo importante es encontrar el rumbo que vaya contigo. La falta de objetivos lleva a sentirte derrumbado.
  • Valor Añadido
    Hacer las cosas con amor nos lleva a aplicar a lo que hacemos un valor único que nos diferencia de los demás ayudándonos a darle significación a nuestra identidad.
  • Trabajo.
    La realización personal del trabajo depende del crecimiento que éste ofrezca a la persona que lo realiza
  • Mejorar lo Mejorado
    El duende en el flamenco despliega sus alas cuando abandona la falsa seguridad que le ofrece la rigidez del dominio de la técnica.

Más Sobre Crecimiento Personal:

 Ámbitos Psicológicos: