Desarrollo Humano

Resulta injusto, siendo adulto, cuestionar a nuestros progenitores. ¿ Qué ingeniero se atreve a criticar la Acrópolis desde la perspectiva arquitectónica actual? Igual ocurre con las opiniones sobre nuestros padres.

Hacer ésto implica tirar piedras sobre el propio tejado. Por ofensivos que puedan parecernos nuestros padres, ellos ofrendaron hace tiempo, desde la temperatura que ofrece todo el cariño del mundo, su propio crecimiento para fomentar el de sus hijos, expresando un amor tan gratuito como el de aquellos que ofrecen su hijo en adopción por el bien del propio niño, sacrificando el gozo de verlo crecer a su lado.

Escala de Valores

Tus padres permitieron tu desarrollo con la generosidad, que les permite dejarte volar a otros escenarios con principios y valores más elaborados, desde los que tu ahora, sin darte cuenta, les haces y te haces daño, cuestionando sus modos y sus formas, mientras ellos siguen anclados en el mismo contexto, en el que te criaste…, con sus propias normas, reglas y escala de valores, en el que hace tiempo ellos contrajeron el compromiso de atarse, para permitir tu propio desarrollo. Por eso ahora desde la plataforma a la que ellos te alzaron, puedes ver más que ellos.

Arrogancia Vs Humanidad

Por miserable que consideremos el comportamiento de nuestros mayores, ellos te han permitido volar más alto. Cuestionar a tus padres habla mal de ti, poniendo en riesgo tu propia autoestima. Pero es más, ten por seguro que tu también tienes ruindades que te pasan desapercibidas y ésta se llama arrogancia.

Humanidad

Dios (la vida si no eres creyente) sólo espera que igual que él ( o ella) perdona tus miserias, tu disculpes las de quienes te permitieron ser tan grande como eres a costa de su propio desarrollo.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Aprender a convivir con el pasado… Y con el presente que a cada uno se le presenta.. Gracias por tus consejos

  2. Cuesta darse cuenta y reconocer todo desde una nueva perspectiva…pero está claro que de dónde no hay más,no puede sacarse y hay que “convivir”de la mejor manera posible con las circunstancias que cada un@ tenemos… gracias por hacerme ver las cosas desde otro punto.

    1. Te quitas un peso de encima cuando, después de tanto tiempo, alguien te ayuda a relativizar, a contextualizar y a ver las cosas desde otro punto de vista. Y cuando dejas de juzgar, o al menos lo haces con menos dureza. Gracias, Amado, por ayudarme en este proceso de reconciliación con ella y, sobre todo, conmigo misma.